top of page

Jeanne de Petriconi

 

Jeanne de Petriconi estudió en la Universidad de Córcega y en Bellas Artes de Avignon,

diplomándose en la ENSAD de París en 2009, donde se especializó en Escultura. En 2010 recibe lamención “Best Young Artist” (Mejor Artista Joven) del Arte Laguna en el Arsenal de Venecia, y eslaureada en las Pépinières para jóvenes artistas; esta distinción le permite partir a una residenciaartística en Québec. En 2011 y 2012 le son concedidas nuevas residencias artísticas en Finlandia yen el Centro de Arte de la “Ferme-Asile” en Suiza, donde desarrolla una serie de esculturas einstalaciones ligadas a la arquitectura. Expone en la Bienal Internacional para jóvenes artistas deMoscú en 2010 y 2012, y su primera exposición individual de envergadura será en el CentroCultural “Una Volta” de Bastia (Córcega) en 2011. A continuación, durante 2012-13, Jeanne de Petriconi ha sido Miembro Artista de la Casa de Vélazquez, Academia de Francia en Madrid, por cuya obra resultante recibe en París el premio Wildenstein. En 2014 expone su obra de aluminio Architectomie #1 en el Palacio de Cibeles de Madrid.

 

 

Recorrido artístico desde 2006 hasta hoy

 

Reunir en forma de dibujos, procediendo a agotar los lugares de los que objetos o detalles son extraídos. Evocar el borrado progresivo de la memoria : homenajes silenciosos a los seres que han habitado esos espacios y poseído esos objetos. Estos proyectos constituyen mis Colecciones de dibujos, los Dessins poussière y Travelling que toma la apariencia de 9 metros de una vida condensada (2007 a 2011).

 

Las esculturas Paysage enroulé (2007) y #72 (2010), tratan de porciones de ficciones desgarradas, del interior de un apartamento o del exterior de una casa.

La recolección de recuerdos se ha atenuado, dejando lugar a la memoria de los gestos infligidos a los materiales a través de un interés por la potencia de los elementos naturales.

Ello ha dado cuerpo a esculturas enérgicas : Arbre à chaos, Furie, Landscape, o Possibilités chorégraphiques (2008 a 2009), a la vez atractivas e inspiradoras de peligro, estáticas y sugiriendo movimiento.

 

A partir de 2010, he realizado residencias artísticas en varios países dando lugar a proyectos ligados a su cultura, paisajes, y arquitectura, así como a la historia del arte, la poesía o las ciencias.

 

La amplia serie de esculturas que desarrollo actualmente tiene su fuente en El Jardín de las Delicias de El Bosco, así como en los trabajos de dos científicos alemanes de fines del siglo XIX: de una parte, el biólogo Ernst Haeckel, que ha traducido a acuarela millares de planchas de plantas, animales y en particular de diatomeas, organismos unicelulares marinosque nos revelan un universo científico que roza lo sobrenatural; de la otra, el botánico KarlBlossfeldt, que ha convertido sus herbarios de fotografías de plantas en verdaderasarquitecturas fantásticas.

 

A la vez apropiación de elementos tomados de las pinturas de El Bosco, de estudios de organismos unicelulares de Haeckel, de fotografías de Blossfeldt, de la persistencia de formas arquitectónicas (desde 2012), esta serie se titula Elogio de la locura (Eloge de la folie), a imagen del discurso de Erasmo, contemporáneo de El Bosco. Se presenta bajo la forma de una proliferación de esculturas de aspecto venenoso y seductor, extraño y sugerente, constituídas de medium pintado y pvc de color, o simplemente de estructuras pintadas. Evocando arquitecturas o formas marinas improbables. Tintadas de erotismo, estas alegorías de la fantasía desbordada generan nuevas formas a partir de asociaciones libres, lo que les confiere una dimensión simbólica y onírica.

bottom of page