top of page

Magdalena Jaume Adrover

 

Magdalena Jaume Adrover (Mallorca, 1979) Licenciada en Bellas Artes y Doctora en Teoría e Historia por la Universidad de Barcelona. Profesora de Educación Artística y Estética, y Proyectos Artísticos en la Universidad de las Islas Baleares. Ha realizado la tesis doctoral sobre el proceso de trabajo del pintor Henri Matisse con valoración cum laude. Ha sido co-autora del libro, Miguel Fisac, arquitectura en Mallorca (2007) y Le Corbusier en Mallorca 1932 (2009). Ha realizado el trabajo de investigación documental de la exposición y del catálogo, Josep Lluís Sert y Joan Miró (2006) y del libro de Josep Quetglas, Aurora Picornell, Escrits 1931-1936 (2013). Ha trabajado para la revista Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme, del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y para la editorial Scalae. Ha colaborado en el desarrollo y concepción de proyectos de arquitectura premiados y construidos. Comisaria en exposiciones sobre arte y arquitectura moderna, destacando la dedicada al viaje de Le Corbusier a Mallorca, organizada conjuntamente con la Fondation Le Corbusier de Paris. Miembro del Grupo de Investigación GRAE, en Arte y Educación de la UIB. Realiza proyectos de innovación docente. Actualmente está trabajando en la publicación de su tesis doctoral y en los Cuadernos de Didáctica Plástica del Área de Expresión Plástica la Universidad de la Islas Baleares; y trabajando en investigaciones sobre Historia de la Educación y en el Patrimonio Artístico Local. 

 

 

Sombras Sonoras. La liberación de la escucha, la mirada, el movimiento.

Dra. Magdalena Jaume Adrover y Dra. Noemy Berbel Gómez. Universitat de les Illes Balears. Palma, Mallorca (España)

 

Las fotografías que se integran en este catálogo pertenecen al proyecto Sombras Sonoras, trabajo interdisciplinario, coordinado por las áreas de Expresión Plástica y de Expresión Musical de la Facultad de Educación, Universitat de les Illes Balears, con los profesores y alumnos del CEIP Miquel Duran i Saurina, de Inca, Mallorca. 

La luz y la sombra, los sonidos y el movimiento son características básicas y elementales en toda obra de arte. Son el material con el que trabajan John Cage, Merce Cunningham, Moholy-Nagy, Calder, y tantos otros. 

Como inicio de cada proyecto educativo hemos tomado una de sus obras. Lo que se propone a la observación no es la obra en sí, sino las relaciones que la obra pone en marcha a su alrededor: sombras lamiendo y tiñendo objetos y paredes; gestos ondulando el aire; sonido recogido y resonando.

Con la modernidad comienza la época en que las obras de arte llegan libres de contenido predeterminado, si mensaje, sin dar lecciones, sin reducir el espectador a simple aleccionado. Las obras modernas ponen en primer plano los materiales y las técnicas usadas, la manera cómo han sido hechas, su ‘factura’. Así, mostrando cómo se hacen, invitan al espectador a hacer otro tanto, por si mismo. Muestran que son resultado de una habilidad compartible por cualquiera. El arte moderno es la mejor guía para la experimentación y generalización del juego estético, libre de credos.

El objetivo del proyecto no es enseñar arte, ni enseñar a valorar o identificar artistas, ni hacer ejercicios musicales o plásticos. Nuestra propuesta sólo aspira a potenciar la facultad perceptiva, la sensibilidad audiovisual de los futuros educadores, para que, a su vez, ellos puedan liberar los sentidos del niño hacia una situación creativa, de experiencia estética del escuchar y mirar.

bottom of page