top of page

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EXPOSICIONES ENREDADAS

por ÁNGELES SAURA

La exposición ON.OFF se articula dentro de un conjunto de exposiciones colectivas e internacionales desarrolladas simultáneamente en contextos universitarios de 24 ciudades de 9 países (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú, Portugal y Venezuela) para celebrar en mayo de 2013, la II Semana de la Educación Artística (UNESCO, 2013). El proyecto Exposiciones EnREDadas nace en la Universidad Autónoma de Madrid y se desarrolla a iniciativa del grupo de investigación denominado UAM: PR-007 (Investigación de recursos Digitales para la Enseñanza Artística). Tiene por objeto el estudio de las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la enseñanza artística. El grupo de investigadores, artistas- docentes, trabaja para la formación continua del profesorado de enseñanzas artísticas colaborativamente, desde la red social E@ (www.arteweb.ning.com). Entendiendo la red como espacio artístico habitable, su acción docente adopta características comunes al desarrollo de un proyecto artístico de arte contemporáneo en el que importa más el proceso que el resultado y es valorado en función de criterios de originalidad y creatividad.

 

Es difícil ser invisible en la Red. Actualmente, renunciar a tener una imagen online  puede considerarse casi un acto de contracultura. Al recibir un e-mail, recibimos también una imagen del autor o autora del mensaje y además, a través de ella, acceso a datos biográficos o profesionales. Eso implica muchas cosas importantes que nos conciernen a todos y todas. Una sola imagen despierta otras muchas, desata todo tipo de fantasías o conceptos sobre su autor o autora. El tradicional pasaporte no sirve para transitar por los mundos virtuales. Nuestra presencia en la red se percibe a través de una imagen compleja que refleja nuestra personalidad. Vivimos en un mundo complejo. Actualmente todos, incluidos los docentes de enseñanzas artísticas nos incorporamos con naturalidad a un contexto virtual de trabajo donde la imagen digital es el elemento clave para la comunicación artística y docente, para la inclusión o la exclusión social.

Desarrollamos nuestras competencias digitales como miembros de la sociedad de la participación y de la imaginación en la que nos hayamos inmersos. Hasta ahora, en el proceso de formación de los profesores de Educación Artística, ha predominado la dimensión analógica sobre la digital ; en este sentido, las Facultades de Bellas Artes y Escuelas de Artes y Oficios han estado tradicionalmente enfocadas a los aspectos de solución de problemas de expresión plástica o audiovisual. En la exposición ON.OFF, nos ha invitado a reflexionar sobre nuestra doble identidad; la que denominaremos -ON- desarrollada en el contexto artificial de la Cibersociedad, frente a la identidad -OFF- aquella que tiene que ver con el mundo físico y natural: nuestra raza, sexo, ciudad de nacimiento, familia, educación, cultura y dirección postal, entre otros.

 

Los artistas habitan un nuevo lugar común, la nube, viven enREDados. La nube es su ciudad, su nuevo espacio artístico habitable, donde la obra artística crece y se multiplica. Con el Proyecto Exposiciones enREDadas se ha abordado la necesidad de los docentes de enseñanzas artísticas de un reciclaje continuo que se ha resuelto desarrollando un proyecto de investigación artística. Es artística porque usa procedimientos relacionados con el dibujo, la pintura , la escultura, la fotografía y el vídeo entre otros, pero también tecnológica porque se desarrolla en y desde internet haciendo uso de infraestructura informática. Está sirviendo para el aprendizaje en red de artistas-docentes que, convertidos en protagonistas, desarrollan su destreza en el uso de TIC sin hablar de TIC, hablando de arte. La propuesta de trabajo es muy sencilla. Los artistas debían reflexionar sobre su doble existencia real y virtual (o digital ), crear su imagen con procedimientos artísticos y tecnológicos. Debíamos mandarlo por e-mail a la coordinadora de la exposición virtual que, por un lado lo colgaba en la red y por el otro, lo llevaba a una imprenta digital. Usando el lenguaje del arte, los artistas-docentes hemos reflexionado acerca de nuestra existencia ON/ OFF, sobre la importancia del ejercicio del arte como herramienta para el autoconocimiento. El resultado una doble exposición y una doble experiencia: virtual y real, con la que aprendemos todos.

 

Ángeles Saura, Madrid, 2013

 

bottom of page