ana barbero
janus XXI
Janus era representado como un dios que tenía dos caras mirando hacia ambos lados de su perfil. Janus era el dios de las puertas, el dios de los comienzos y los finales. Por eso le fue consagrado el primer mes del año (que en español pasó del latín Ianuarius a Enero). Como dios de los comienzos, se lo invocaba públicamente el primer día de enero pero también al comenzar una guerra. Mientras ésta durara, las puertas de su templo permanecían siempre abiertas; cuando Roma estaba en paz, las puertas se cerraban.
Janus fue usado para simbolizar el cambio y la transición, para simbolizar la progresión de una situación a otra, de una visión y un estado...a otro nuevo. El Janus dual, representa el paso del tiempo: con una cara observa el pasado; y con la otra mira hacia el futuro...
Janus XXI es un dios contemporáneo, creado en plástico y vidrio. En el se funden el negro abismal con el reflejo infinito. Si uno nos absorbe y nos introduce en el abismo cósmico el otro nos conduce a una existencia facetada e infinita.